Foreword Image
Prefacio

Finanzas de 2020 y presu­puesto de 2022

2 min. de tiempo de lectura

Un apoyo financiero sin precedentes para paliar los efectos de la pandemia ­

«La FIFA reaccionó con rapidez y creó un plan de apoyo económico mundial con un presupuesto de 1500 millones de USD para ayudar a los miembros de la comunidad futbolística.»
Alejandro Domínguez
Presidente de la Comisión de Finanzas

Inevitablemente, el acontecimiento que marcó nuestras vidas en todo el mundo en 2020 también tuvo un efecto significativo en las operaciones de la FIFA. La COVID-19 truncó la vida y el sustento de millones de personas, y nuestro deporte no fue inmune a ello. En el punto álgido de la pandemia, el fútbol se había detenido en 207 de las 211 federaciones miembro de la FIFA.

Sin embargo, el coronavirus también hizo aflorar la solidaridad de nuestra familia futbolística. La FIFA reaccionó con rapidez para aliviar los efectos de la crisis y creó un plan de apoyo económico mundial con un presupuesto de 1500 millones de USD para ayudar a los miembros de nuestra comunidad.

Se trata de una movilización de fondos para emergencias sin precedentes en el deporte, que no habría sido posible sin la gestión financiera que hicieron los expertos en los últimos años. Cabe reconocer que la FIFA había estado trabajando arduamente mucho antes de que llegara el coronavirus para disponer de estas reservas tan necesarias para enfrentarse a semejante amenaza.

La reacción inmediata de la FIFA ante la situación también incluyó una donación de 10 millones de USD al Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, una ayuda que este socio institucional de la FIFA utilizó para trabajar en todos los rincones del planeta.

Al cierre del ejercicio, la situación financiera de la FIFA era sana y robusta. Contaba con suficientes reservas, que permiten a la FIFA conservar su capacidad de reacción ante circunstancias imprevistas, además de cumplir sus compromisos habituales. Por ejemplo, la FIFA pudo establecer el Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 sin renunciar al compromiso de invertir 1000 millones de USD en el fútbol femenino a lo largo del actual ciclo cuatrienal.

En lo tocante a las inversiones previstas, la cifra total de 2020 fue 774 millones de USD. Los ingresos de la FIFA en 2020 se ajustaron al presupuesto revisado. Al término del ejercicio, los ingresos contratados ascendían a 5125 millones de USD, cifra que representa el 80 % de los ingresos totales presupuestados para el ciclo 2019-2022. La FIFA va camino de lograr su objetivo de ingresos.

En la vida, es cierto que nunca sabemos lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Podemos estar agradecidos de que esta administración trabaja enormemente para garantizar que, venga lo que venga, nuestro deporte lo resistirá.

Alejandro Domínguez
Presidente de la Comisión de Finanzas