Technical development

Desa­rrollo técnico

3 min. de tiempo de lectura

Democratizar el desarrollo

La FIFA realizó importantes avances en 2020 con una serie de iniciativas destinadas a elevar los estándares técnicos del fútbol en todo el mundo.

El talento de las federaciones miembro ­

«El Programa de Desarrollo de Talento de la FIFA tiene como objetivo dar una oportunidad a cada niño del mundo que quiera jugar al fútbol y ayudarle a mejorar y experimentar emociones positivas.»
Arsène Wenger
Director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA

Más de 200 federaciones miembro (FM) se inscribieron en el primer Programa de Desarrollo de Talento de la FIFA, estableciendo un nuevo punto de referencia para las iniciativas de desarrollo técnico.

El programa, iniciado en enero de 2020 por el director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA Arsène Wenger, tiene como objetivo proporcionar a las FM un análisis exhaustivo de su ecosistema de alto rendimiento tanto en el fútbol masculino como en el femenino, incluidas las selecciones nacionales, las ligas nacionales, los proyectos de captación de talentos y las academias, con el fin de garantizar que todos los jugadores con talento puedan desarrollar su potencial.

«Todo el mundo se ha inscrito en el Programa de Desarrollo de Talento de la FIFA. Estamos muy contentos de contar con tantos participantes y de que las federaciones miembro hayan depositado su confianza en nosotros.

»El fútbol tiene una enorme responsabilidad educativa. El Programa de Desarrollo de Talento de la FIFA tiene como objetivo dar una oportunidad a cada niño del mundo que quiera jugar al fútbol y ayudarle a mejorar y experimentar emociones positivas. Espero que el programa ayude a los más jóvenes a convertirse en jugadores de primer nivel o que al menos les permita disfrutar de su pasión por este deporte», concluyó Wenger.

FIFA Basic

Los diez días de seminarios y sesiones informativas de la 3.ª edición de la Conferencia del Programa de Calidad y el Simposio de Investigación versaron sobre la presentación del nuevo estándar de calidad «FIFA Basic».  De acuerdo con la visión del presidente de la FIFA de conseguir un fútbol realmente global, el equipo del Programa de calidad de la FIFA ha elaborado un marco para que las empresas puedan ofrecer productos, superficies de juego y sistemas tecnológicos que atiendan las crecientes necesidades del fútbol en todos los niveles. Además de los estándares ya asentados «FIFA Quality» y «FIFA Quality Pro», en el nuevo «FIFA Basic» cobra importancia la relación calidad-precio y la durabilidad, sin olvidar la seguridad de los futbolistas.

Hacia un VAR «simplificado»

El grupo de trabajo para la excelencia en la innovación ha sellado el compromiso de mantenerse a la vanguardia en un sector tecnológico en rápida evolución, siguiendo la línea del plan de innovación de la FIFA hasta 2022.

Uno de los temas clave de 2020 fue el desarrollo del concepto del VAR «simplificado», que persigue el objetivo de crear sistemas de videoarbitraje más asequibles y económicos para facilitar su utilización en todas las categorías del fútbol.

El grupo de trabajo, formado por trece organizadores de competiciones con experiencia en el uso de la tecnología VAR, identificó los factores de coste variable y abordó la posible disminución de la calidad y los requisitos mínimos para la instalación de dicha tecnología.

En la reunión de trabajo anual del IFAB de 2020 se presentaron los próximos pasos hacia el desarrollo del sistema VAR «simplificado» —que se basará en las pruebas realizadas—, tras haber detectado que el número de competiciones que usan el VAR ha aumentado hasta 106 en todo el mundo.

Informe Anual de la FIFA 2020

Nuevo ciclo de preparación para árbitros de élite de la FIFA. Tras el éxito de Rusia 2018 y Francia 2019, ha dado comienzo un nuevo ciclo para los árbitros de élite de la FIFA. En enero, nueve árbitras y 17 árbitros se reunieron en Lisboa con Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, y el equipo de instructores de la FIFA.

El programa incluyó clases teóricas, sesiones de fitnes y ejercicios prácticos, así como cuestiones relacionadas con los asistentes de vídeo (VAR). La preparación conjunta de hombres y mujeres, contribuirá a que el arbitraje en los partidos de élite sea homogéneo, uno de los objetivos de la FIFA.

«¿Cómo podemos mantenernos en lo más alto? Trabajando mucho, ni más, ni menos. Los nuevos árbitros demostraron sus avances en todas las áreas del arbitraje con la esperanza de entrar en la lista de colegiados que dirigen partidos de élite: la Copa Mundial de la FIFA™ y la Copa Mundial Femenina de la FIFA™», señaló Collina.