FIFA Forward Programme

Programa Forward de la FIFA ­

9 min. de tiempo de lectura

Finan­ciación garan­tizada

Los fondos del Programa Forward para el desarrollo están protegidos contra las dificultades financieras que han hecho peligrar muchas de las fuentes de ingresos de la industria del fútbol como consecuencia de la pandemia de COVID-19, y siguen siendo una fuente de inversión garantizada para las federaciones miembro de la FIFA.

Con la introducción de Forward 2.0 en 2019, los fondos para el desarrollo destinados a las federaciones se multiplicaron por cinco con respecto a los que se concedían antes de la puesta en marcha del Programa Forward en 2016.

La inversión de la FIFA destinada al desarrollo del fútbol se ha multiplicado por cinco a lo largo de los ciclos 2011-2014, 2015-2018 y 2019-2022 (en millones de USD)

Visión general de los proyectos de desarrollo Forward ­

En 2020, la FIFA introdujo una nueva herramienta interactiva para aportar más transparencia y reconocimiento al trabajo novedoso llevado a cabo gracias a los fondos del Programa Forward.

El mapa interactivo de FIFA Forward ofrece un fácil acceso a las historias que motivan y dan sentido a los proyectos y a las iniciativas de desarrollo que emprenden las 211 federaciones miembro y las seis confederaciones, y proporciona a los usuarios una visión general de los últimos datos disponibles sobre todos ellos, incluidas las asignaciones de fondos del programa.

Con solo hacer clic en los territorios de las federaciones miembro, se pueden consultar numerosos casos de estudio. Estas historias engloban todos los tipos de proyectos que ofrece el Programa Forward, desde los nuevos campos de fútbol de Mongolia y el centro técnico de Honduras hasta la competiciones juveniles de Polonia y la serie completa de proyectos implantados en Botsuana.

El mapa presenta además un desglose por tipo de proyecto de toda la financiación asignada a cada federación miembro, lo que contribuye a hacerse una idea precisa de las necesidades específicas de cada una de ellas.

Federación Australiana de Fútbol ­

El fomento de la inclusión y la diversidad en el fútbol es uno de los objetivos principales de la FIFA. Por esta razón, el organismo rector del fútbol mundial ha apoyado activamente las actividades de la Federación Australiana de Fútbol (FFA) y del equipo Pararoos. «Pararoos» es el nombre de la selección absoluta de Australia compuesta por jugadores con parálisis cerebral, lesión cerebral adquirida o síntomas de ictus.

A finales de 2019, el equipo disputó en Sídney el primer partido que jugaba en su país desde los Juegos Paralímpicos 2000, cuya recaudación de entradas se redistribuyó al completo para financiar las actividades del equipo. El encuentro contó con la misma imagen y ambiente que cualquier partido internacional absoluto de la FIFA; unas características que la federación australiana se había comprometido a garantizar para que los jugadores vivieran exactamente la misma experiencia que habitualmente disfrutan los Socceroos y las Matildas.

Gracias a la financiación para proyectos que proporciona Forward 2.0, el Pararoos pudo disputar su primer partido en casa en 19 años y organizar concentraciones de entrenamiento para participar en el Campeonato de Naciones de la IFCPF (Federación Internacional de Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral), celebrado en junio de 2020.

El Pararoos consiguió, aparte de una asistencia de récord, un gasto en artículos promocionales por aficionado mayor que ninguna otra selección nacional australiana en 2019. Entre las actividades efectuadas el día del partido, unos 200 niños con discapacidades participaron como abanderados, mascotas y recogepelotas, y jugaron minipartidos durante el descanso.

Federación de Fútbol de Botsuana

Desarrollar el fútbol de manera integral y sostenible es el objetivo principal de la Federación de Fútbol de Botsuana (BFA). Los cimientos para lograr este fin se pusieron en 2016 con la adopción de una estrategia futbolística con la que fomentar el fútbol base y el juvenil en sus diferentes regiones, y propulsar el crecimiento del fútbol femenino.

Con el apoyo de Forward, la BFA ha tenido la oportunidad de poner en práctica esta estrategia y de desarrollar proyectos para potenciar el talento, profesionalizar la administración futbolística y estimular el fútbol femenino.

La organización de tres festivales de fútbol base y la creación de ligas nacionales sub-15 y sub-17, con un total de 40 equipos participantes, han mejorado el nivel de juego y han permitido la puesta en marcha de iniciativas para entrenadores y árbitros.

Por otro lado, gracias a la construcción de un campo de césped artificial en el centro de tecnificación de la BFA en Gaborone, las selecciones nacionales pueden entrenarse con regularidad y en las mejores condiciones posibles. Además, todas las jornadas de la liga femenina absoluta se disputan en estas instalaciones, que varias veces a la semana sirven de centro de entrenamiento para el fútbol base o albergan cursos para entrenadores y árbitros.

La BFA nombró director del fútbol femenino a Tsholofelo Sethoko, quien colaboró con la División de Fútbol Femenino de la FIFA en la creación de una estrategia que incluyera más posibilidades de formación de entrenadoras y programas de desarrollo para jugadoras juveniles, y todo ello está empezando a dar sus frutos.

Por primera vez en la historia, el país ha pasado a la segunda ronda de la clasificación africana para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™, y alcanzó además las semifinales de la edición inaugural del Campeonato Femenino Sub-17 de la COSAFA.

«El Programa Forward nos permite soñar con que Botsuana, algún día, alcance el lugar que se merece en el fútbol.»
Maclean Letshwiti
Presidente de la Federación de Fútbol de Botsuana

Confederación Brasileña de Fútbol

A pesar de las dificultades derivadas de la COVID-19 en el país, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pudo inaugurar la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia Deportiva del Fútbol (STJD).

El tribunal, que se ocupa de cuestiones legales y juzga incidentes acaecidos en el fútbol brasileño, es la última instancia de la justicia futbolística del país. Se compone de seis comisiones disciplinarias, un órgano de apelación, fiscales y personal administrativo, con un total de 81 empleados al servicio de la institución.

«Estamos muy satisfechos con la modernización del STJD, realizada con el apoyo del Programa Forward de la FIFA —ha declarado Rogério Caboclo, presidente de la CBF—. Aportará la innovación necesaria y la tecnología más moderna a los procesos y decisiones relacionadas con todas las partes involucradas (jugadores, clubes y competiciones), en un país en el que la comunidad del fútbol tiene dimensiones continentales».

Desde 2012, las competiciones nacionales han aumentado de siete a 19, con lo que se han incrementado considerablemente la carga de trabajo y la cantidad de empleados necesarios para cubrir todos los casos disciplinarios.

Las modernas oficinas ofrecerán a empleados y autoridades un entorno adecuado y seguirán mejorando la eficacia y la calidad de su servicio al fútbol brasileño. Los fondos de FIFA Forward resultaron decisivos para la remodelación del inmueble, equipado con amplias oficinas, salas de reuniones y la tecnología más puntera para proteger el STJD contra posibles ciberataques.

Federación Canadiense de Fútbol ­

La Primera Liga Canadiense (CPL, por sus siglas en inglés) demostró su flexibilidad y adaptabilidad con la organización de entorno de juego seguro y altamente competitivo, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, en colaboración con la Federación Canadiense de Fútbol y las autoridades sanitarias.

Durante la temporada 2020, planificada y puesta en marcha con un modelo de burbuja que hizo posible que la competición se disputara de forma segura, aumentó la cantidad de equipos participantes en los Juegos de las Islas, celebrados en la Isla del Príncipe Eduardo del 14 de agosto al 19 de septiembre.

Tras consultas entre la Federación Canadiense de Fútbol y las autoridades sanitarias, y con la seguridad como máxima prioridad, se adoptó un estricto protocolo de salud y seguridad para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y empleados de los clubes, de la liga y de las emisoras y cadenas de televisión.

El plan estratégico de la CSA 2019-2021, llamado Canadá, nación futbolística, destacó la CPL como uno de los principales proyectos de FIFA Forward en Canadá. La FIFA y la Federación Canadiense de Fútbol llevan colaborando desde 2017 para financiar esta nueva liga, que busca contribuir al crecimiento de la cima de la pirámide futbolística de Canadá para reforzar el rendimiento de las selecciones nacionales en los escenarios internacionales.

La CPL ofrece a los jugadores canadienses una estructura para avanzar en su itinerario futbolístico y es un elemento fundamental para el desarrollo del fútbol en el país. Tras su primera temporada, en 2019, ya han dado el salto a esta máxima división 51 nuevos jugadores de la cantera.

Federación de Fútbol de Papúa Nueva Guinea

El fútbol femenino está perfectamente integrado en Papúa Nueva Guinea, no en vano su selección nacional se colgó la medalla de oro en los Juegos del Pacífico y la de plata en la Copa de Naciones Femenina de la OFC.

No obstante, como su hegemonía en la región se ha visto amenazada en los últimos años, la Federación de Fútbol de Papúa Nueva Guinea (PNGFA) ha vuelto a concentrarse en el desarrollo de su fútbol femenino nacional. En noviembre de 2020 comenzó la renovada liga nacional femenina con la ayuda de FIFA Forward.

En esta competición entre trece equipos figuran siete clubes procedente de Lae, la segunda ciudad del país, y seis de su capital, Puerto Moresby. Los partidos se disputan en algunos de los estadios que albergaron la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2016.

Como parte de esta dinamización del fútbol femenino en el Pacífico, Australia y Nueva Zelanda albergarán conjuntamente la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ de 2023, que se convertirá en otra primicia para la región.

«Existe un enorme interés por el fútbol femenino, que no ha dejado de crecer a lo largo de estos años —declaró Pius Letenge, secretario general de la PNGFA—. Nuestro objetivo para 2020 consiste en detectar a las mujeres y niñas con talento para avanzar en el desarrollo del fútbol. Vivimos tiempos apasionantes para el fútbol femenino, de manera que, como la competición más emblemática del país, esta remodelada liga desempeñará un papel importantísimo en dicho crecimiento».

Federación Suiza de Fútbol

A mediados de 2019, la Federación Suiza de Fútbol (SFV) puso en marcha un proyecto de formación de árbitros, de doce meses de duración, que contó con financiación de FIFA Forward.

En la federación hay unos 4800 árbitros y árbitros asistentes titulados con licencia, y cada uno de ellos debe asistir a un curso de reciclaje o de formación continua al menos dos veces al año para mantener la alta calidad existente en todas las categorías del fútbol. Con ello, la SFV busca asegurarse de que los árbitros y árbitros asistentes estén al corriente de las últimas modificaciones introducidas en las Reglas de Juego.

«Con la ayuda del proyecto y gracias al respaldo de la FIFA y a las medidas adoptadas, hemos conseguido garantizar la formación a largo plazo y la capacitación continua de los árbitros suizos, y nos hemos asegurado de que nuestra inversión siga siendo sostenible en los años venideros —explicó Sascha Amhof, director del Departamento de Arbitraje de la Federación Suiza de Fútbol—.

En líneas generales, nos hemos llevado una impresión muy positiva de nuestros progresos y, como parte del proyecto de la FIFA, nos sentimos orgullosos de haber dado un gran paso adelante hacia la consecución y el mantenimiento del nivel de nuestras estructuras de formación».