FWC Qatar 2022

Copa Mundial de la FIFA Catar 2022­

4 min. de tiempo de lectura

Viento en popa

A falta de dos años para el comienzo de la primera Copa Mundial de la FIFA™ que se celebrará en Oriente Medio, los preparativos de la FIFA y Catar cobraron impulso y alcanzaron logros importantes en las condiciones laborales y en la presentación de informes de sustentabilidad.

Publicado el primer informe de progreso en materia de sustentabilidad ­

«La sustentabilidad constituye la esencia de nuestra planificación operativa para las infraestructuras y las operaciones de la competición. Confiamos en establecer nuevas pautas para la celebración sostenible de máximos certámenes con la organización de una Copa Mundial de la FIFA™ con un balance de emisiones neutro gracias estas iniciativas.»
Bodour Al-Meer
Ingeniero, director de Sustentabilidad y Medioambiente del Comité Supremo de Organización y Legado (CS)

El primer informe de progreso sobre la estrategia de sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ explica los avances registrados por la FIFA, el Comité Supremo para la Organización y el Legado (CS) y FIFA World Cup Qatar 2022 LLC (Q22) en 2019 respecto al cumplimiento de cinco compromisos en materia de sustentabilidad, incluidos los derechos humanos, la diversidad y la protección ambiental.

Por su parte, el director ejecutivo de Protección Laboral del CS, Mahmoud Qutub, comentó: «Nos mueve el compromiso de que a todas las personas que construyen nuestros estadios e instalaciones se les trate con suma dignidad y respeto. Los cambios tangibles en las condiciones laborales introducidos en nuestros proyectos se han convertido ya en toda una referencia para Catar y la región».

A principios de 2020, la FIFA, Q22 y el CS hicieron público el proceso de desarrollo de la estrategia de sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA 2022™. Por su parte, el CS facilitó además el informe sobre los estadios sostenibles de la Copa Mundial de la FIFA 2022™, en el que describía las características de sustentabilidad del diseño, construcción y legado de cada sede de la competición.

Los organizadores seguirán informando de sus progresos y publicarán un informe de sustentabilidad completo en 2023.

Modificación histórica de la legislación que refuerza los derechos laborales en Catar ­

«Desde que se concedió a Catar la Copa Mundial de la FIFA 2022™, las autoridades locales, nuestro socio, el Comité Supremo para la Organización y el Legado, y la Organización Internacional del Trabajo han realizado un gran esfuerzo colectivo para gestar el cambio positivo, y estamos muy contentos de ver que se ha materializado en avances concretos de gran calado en el área de los derechos laborales.»

La FIFA celebró las importantes medidas que anunció en septiembre el Gobierno de Catar en materia de derechos laborales. La aprobación de la nueva ley elimina la obligatoriedad de que los trabajadores inmigrantes obtengan el permiso de su empleador para cambiar de trabajo, al tiempo que, por primera vez en la región, fija un salario mínimo no discriminatorio.

La Organización Internacional del Trabajo (OTI), que desempeñó un papel decisivo en la consecución de estas modificaciones, comentó que la reforma «elimina en la práctica el sistema de la "kafala" e inaugura una nueva era para el mercado laboral catarí».

La nueva ley recibió también el reconocimiento de otras organizaciones internacionales, como la Confederación Sindical Internacional, Amnistía Internacional y el Centro para el Deporte y los Derechos Humanos.

Confirmada la participación de 23 selecciones nacionales en la Copa Árabe de la FIFA 2021™

En noviembre, el presidente de la FIFA Gianni Infantino confirmó que 22 selecciones (que posteriormente pasaron a ser 23) del mundo árabe habían firmado el compromiso de participación en la Copa Árabe de la FIFA™ que tendrá lugar del 1 al 18 de diciembre de 2021.

Durante su visita al Estadio Lusail, escenario de la final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, el presidente Infantino afirmó: «Estamos encantados de que 22 selecciones del mundo árabe hayan decidido participar en la Copa Árabe de la FIFA 2021. Tenemos la seguridad de que la Copa Árabe de la FIFA contribuirá a incrementar la expectación en la región a medida que se acerca la primera Copa Mundial de la FIFA™ que se celebrará en Oriente Medio y en el mundo árabe en 2022».

Presentación de dos nuevos estadios

En 2020, cuando todavía faltaban dos años para la celebración de la máxima competición del mundo de un solo deporte, Catar inauguró dos estadios mundialistas: el Estadio Ciudad de la Educación en junio y el Estadio Áhmad bin Ali en diciembre coincidiendo con el Día Nacional de Catar.

El secretario general del CS, S. E. Hassan al Dawadi, afirmó: «En 2021 esperamos inaugurar más estadios, ya que nuestra prioridad es garantizar que todas las sedes estén listas mucho antes del torneo de 2022».

La competición preliminar para Catar 2022 toma forma

La campaña de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ afrontó en 2020 multitud de dificultades organizativas. Sin embargo, con los partidos clasificatorios de Sudamérica y los sorteos preliminares celebrados en la UEFA, la CAF y la Concacaf, en todas las confederaciones empezó a perfilarse el camino hacia la fase final de la competición.