COVID-19: un reto sin precedentes
Repaso a 2021

COVID-19: un reto sin precedentes­

3 min. de tiempo de lectura

Al declararse la pandemia de COVID-19, el mundo se enfrentó a un desafío sin precedentes que dejó al fútbol en un segundo plano.

Ante semejante tesitura, la FIFA no dudó en intervenir con rapidez para asignar fondos a todas las federaciones miembro y confederaciones a través del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19.

La creación de semejante plan, dotado de un presupuesto de 1500 millones de USD, es un hecho histórico sin precedentes, y un claro ejemplo de la unidad que reina en la familia del fútbol en momentos de crisis.

Cada federación miembro es única y, como tal, se ha visto afectada de forma distinta por la pandemia. Por ello, se creó el Plan de Apoyo COVID-19, que ofrece opciones de financiación flexibles a todas las federaciones.

En el 2021, este plan de ayudas permitió reanudar la actividad futbolística en todo el mundo: sufragó los costes de las pruebas realizadas a futbolistas, oficiales y aficionados en todas las categorías y de la puesta en marcha de las medidas necesarias para proteger a los grupos de interés del fútbol en tiempos de crisis.

El regreso del fútbol­

En 2021, la FIFA también trazó la hoja de ruta para una vuelta segura al fútbol internacional. «El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales» fue fruto de una amplia consulta con las seis confederaciones y los representantes de los grupos de interés, y fue distribuido entre las 211 federaciones miembro de la FIFA y las confederaciones.

Muchas de las federaciones miembro optaron por utilizar estos fondos para garantizar que los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA™ se celebraban de forma segura y a tiempo, algo que para muchas supone un desafío habitual. Cuando se sumaron las dificultades ocasionadas por la pandemia y las restricciones de viaje asociadas, la FIFA consideró que era su deber intervenir.

También fue necesario adaptar el reglamento de los clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ a fin de incluir las nuevas medidas obligatorias.

El fútbol femenino en primera plana­

En el marco del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19, cada federación miembro recibió 500 000 USD para destinarlos específicamente al fútbol femenino. Estos fondos se utilizaron para proteger a ligas y clubes, respaldar los distintos proyectos de desarrollo y ofrecer tranquilidad a las futbolistas de todos los niveles.

Resulta fundamental no dejar que el fútbol femenino pase a un segundo plano en tiempos de crisis, y el plan de apoyo permitió a las federaciones miembro seguir adelante con la gran labor desempeñada hasta ahora en este ámbito.

Para evitar que el fútbol femenino pierda protagonismo en un futuro, el Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 exige que las federaciones miembro incluyan un plan estratégico de desarrollo del fútbol femenino en su solicitud de financiación.

Las ayudas seguirán llegando­

El mundo sigue haciendo luchando contra la COVID-19 y la FIFA continuará ejerciendo su rol en esta batalla. Pero es evidente que esta crisis global no tiene una solución rápida, por lo que la FIFA tiene un largo camino por delante.

La salud sigue siendo la máxima prioridad y la FIFA seguirá prestando ayuda a las 211 federaciones miembro y a las confederaciones, mientras el mundo sigue combatiendo la pandemia de COVID-19. Además, la FIFA continuará colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra el coronavirus.

La FIFA seguirá prestando ayuda a las 211 federaciones miembro y a las confederaciones para seguir combatiendo la pandemia.