El regreso del fútbol

Repaso a 2021

El regreso del fútbol­

5 min. de tiempo de lectura

Después de cancelarse o posponerse todos los torneos de la FIFA previstos para 2020, muchos de ellos volvieron a disputarse en 2021 con el fútbol regulado por nuevas medidas y protocolos. No obstante, prevaleció el espíritu de equipo, la cooperación y la colaboración, y 2021 fue el año en el que el deporte rey volvió a ser el que siempre fue.

En fechas posteriores a las fijadas originalmente, se disputaron los Torneos Olímpicos de Fútbol en Tokio, la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA™; en Rusia, la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ en Lituania y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2020™.

A falta de un año para que dé comienzo la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, el mayor evento deportivo de una sola disciplina, en este país árabe se disputó un nuevo campeonato: la Copa Árabe de la FIFA™. Durante este torneo, que contó con 16 selecciones participantes incluida la anfitriona, se inauguraron dos nuevos estadios del Mundial de 2022.

Torneos Olímpicos de Fútbol Masculino Tokio 2020­

Después de posponerse un año, estos JJ. OO. se celebraron en julio y agosto de 2021. Dado que Japón, país organizador de estos juegos, seguía combatiendo la pandemia, tuvieron lugar a puerta cerrada. Las circunstancias y el escenario no tuvieron nada que ver con los JJ. OO. de Río de Janeiro celebrados cinco años antes. No obstante, el resultado fue similar al de 2016, ya que Brasil volvió a colgarse el oro.

La seleçao superó en la prórroga dos partidos agónicos: en el primero, que le valió el pase a semifinales, se impuso a México en la tanda de penaltis; y en la final, batió a España con un segundo gol en el alargue. México, oro en 2012, esta vez se llevó el bronce tras derrotar a la selección anfitriona.

Torneos Olímpicos de Fútbol Femenino Tokio 2020­

Las mejores futbolistas del mundo se dieron cita en Tokio para disputar este torneo aplazado, y demostraron que la espera mereció la pena. Tras superar a las estadounidenses, sempiternas en el podio, y a la selección sueca en la final, Canadá acabó llevándose el oro. Es la cuarta selección en conseguirlo. A pesar de ganar un solo encuentro en la fase de grupos, las chicas de Bev Priestman dieron su mejor versión cuando fue necesario y mostraron nervios de acero para imponerse por penaltis a Brasil en cuartos y a Suecia en la final. A las favoritas de EE. UU. las eliminaron en semifinales con un escueto 1-0.

Christine Sinclair, capitana y con 21 años a sus espaldas en la selección, declaró lo siguiente cuando se colgó el oro: «No me lo puedo creer. Estoy en una nube. Nunca pensé que lo conseguiría.

«No me lo puedo creer. Estoy en una nube. Nunca pensé que lo conseguiría.»
Christine Sinclair
Capitana de la selección nacional de Canadá

Copa Mundial de Clubes de FIFA Catar 2020™­

El primer torneo de la FIFA disputado durante la pandemia de COVID-19 volvió a tener como ganador a un club europeo. El Bayern de Múnich levantó su sexto título de la temporada, una gesta solo conseguida anteriormente por el FC Barcelona en la 2008/09. También fue este el segundo triunfo de los alemanes en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™, tras estrenarse en 2013.

Los bávaros dejaron clara su superioridad desde el primer partido, en el que se enfrentaron a los egipcios del Al Ahly SC, a los que superaron camino a la final gracias a un doblete de Robert Lewandowski, elegido a la postre el mejor jugador del campeonato. Los campeones europeos exhibieron calidad y poderío físico ante los africanos, que desplegaron un gran juego, sobre todo en la segunda mitad. Al final, el equipo egipcio fue incapaz de impedir que el Bayern se acercara un poco más a su sexto título del año. En la final, a pesar de la digna oposición de Tigres, los bávaros acabaron imponiéndose.

Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rusia 2021™­

En agosto, la selección rusa emuló sus triunfos de 2011 y 2013 y levantó de nuevo el trofeo de campeón tras superar a Japón por 5-2 en la final disputada en Moscú. El encuentro, que los rusos dominaron de principio a fin, fue un triunfó del equipo por encima de sus individualidades. El tercer puesto se lo disputaron Suiza y Senegal. Los helvéticos acabaron imponiéndose por 9 goles a 7.

Con un total de 302 goles, esta edición pasó como la más goleadora de la historia del torneo, ya que se superaron los 286 tantos de Brasil 2006 y Paraguay 2019. La media de goles por partido alcanzó los 9.43, una cifra realmente impresionante.

Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™­

En octubre, Portugal se coronó campeona mundial de futsal al superar a Argentina por 2-1 en la final. Pany fue el héroe del partido, ya que anotó los dos tantos en un encuentro muy disputado en el abarrotado pabellón de Kaunas. Pany, el único jugador que marcó en seis partidos y que lo hizo en todos los partidos de eliminación directa en al menos en una ocasión, declaró lo siguiente: «La gente no creía en nosotros. Decían que habíamos ganado la Eurocopa por pura suerte. No fue así. Y hemos ganado este Mundial porque lo merecimos, porque hemos sido los mejores. Es un día muy grande para Portugal».

Después de caer en semifinales por un gol de diferencia con los subcampeones argentinos, la pentacampeona Brasil se conformó con la tercera plaza. Para ello, tuvieron que darlo todo en el partido por el bronce en el que doblegaron a Kazajistán por 4-2.

«La gente no creía en nosotros. Decían que habíamos ganado la Eurocopa por pura suerte. No fue así. Y hemos ganado este Mundial porque lo merecimos, porque hemos sido los mejores. Es un día muy grande para Portugal.»

Copa Árabe de la FIFA Catar 2021™­

Tras 19 días y 32 partidos cargados de emoción, la Copa Árabe de la FIFA 2021™ bajó el telón el 18 de diciembre en el Estado de Al Bait – exactamente un año antes de que se celebre la final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ – con una victoria de Argelia contra Túnez por dos a cero en el tiempo añadido. Ambas selecciones tuvieron un desempeño extraordinario a lo largo del torneo, en el que también destacaron Egipto y Marruecos. La selección marroquí cayó en cuartos ante Argelia, mientras que el combinado egipcio sucumbió ante Túnez en semifinales.

Otro equipo destacado fue la selección anfitriona de Catar, que se despidió del torneo con una victoria ante Egipto en el partido por el tercer puesto. Argelia, vigente campeona de la Copa Africana de Naciones de la CAF, sumó la Copa Árabe a su creciente palmarés con un estelar Madjid Bougherra que lideró a su equipo a lo largo de la competición.