Prefacios

Prefacios ­

7 min. de tiempo de lectura

Prefacio del Presidente de la FIFA­

Tras el regreso de las competiciones en 2021, nos comprometemos a adoptar un enfoque universal e inclusivo para el futuro del fútbol.

Las competiciones de la FIFA volvieron a la escena global en el 2021 y brindaron felicidad, dramatismo, esperanza y muchas emociones a los amantes del fútbol, algo que ayudó a disipar la pesada sombra de la COVID-19 y nos impulsa a salir de la pandemia más fuertes, sanos y unidos que nunca.

El deporte rey volverá a ser protagonista en los próximos años con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, a la que le seguirá la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA™ de la historia con 32 selecciones en Australia y Nueva Zelanda en 2023. Mientras seguimos trabajando juntos en la organización de estos eventos tan importantes, la FIFA continúa avanzando en pos de los once objetivos de nuestra visión de futuro para 2020-2023, al tiempo que seguimos protegiendo a las 211 federaciones miembro de los efectos colaterales de la pandemia sobre los cimientos de su desarrollo.

En 2021, también pusimos en marcha el proceso de consulta más amplio e inclusivo jamás visto en este deporte para determinar su futuro. Nos encontramos ante un momento clave para nuestro deporte; el futuro del fútbol nos concierne a todos, a todos los niveles. Debemos trabajar unidos para proteger, fomentar y desarrollar el fútbol para las futuras generaciones para que todos los niños y niñas del mundo puedan acceder a él. Este es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Los grandes progresos realizados durante este proceso de consulta me animan a seguir durante 2022.

Desde 2016, hemos trabajado por construir una FIFA nueva, transparente y responsable, y el año pasado esta misión quedó refrendada cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos concedió una indemnización por importe de más de 201 millones de USD a la Fundación FIFA por las pérdidas sufridas como resultado de varias décadas de malas prácticas en el fútbol.

Las competiciones internacionales han vuelto a la palestra, pero la pandemia no ha terminado. Sigue siendo nuestro deber utilizar la plataforma que proporcionan los torneos para refrendar los mensajes de salud pública que exigen estos tiempos difíciles. Las campañas #ReachOut y #ACTogether, llevadas a cabo en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otros grupos de interés, han aprovechado el poder del fútbol para concienciar al público sobre temas de salud mental y sobre la necesidad de un acceso equitativo a los tratamientos contra la COVID-19 en todo el mundo. La campaña #HealthComesFirst recalca que la salud es lo primero, tanto en el fútbol como en la sociedad.

«El deporte rey volverá a ser protagonista en los próximos años con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, a la que le seguirá la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA™ de la historia con 32 selecciones en Australia y Nueva Zelanda en 2023.»

La salud de este deporte es una de nuestras máximas prioridades y seguiremos trabajando por proteger y fomentar el fútbol en las 211 federaciones miembro. Al plantearnos el futuro de los calendarios internacionales, tanto en la categoría masculina como femenina, escucharemos a cada grupo de interés, pues esta diversidad de perspectivas y opiniones no puede más que enriquecer nuestro deporte. Todo ello con un objetivo claro: conseguir que el fútbol sea un fenómeno de veras universal y adecuarlo a las necesidades de nuestra sociedad de hoy y del mañana.

Al seguir la hoja de ruta que marca nuestra visión de futuro, al mejorar el nivel de competitividad global y trabajar en pos de nuestra meta de llegar a ver 50 clubes y 50 selecciones nacionales masculinas y femeninas con la capacidad de competir por el cetro mundial, permitiremos que apasionados del deporte rey de todo el mundo sueñen con alcanzar la gloria en el torneo más emblemático de nuestro deporte. A finales de año, millones de personas de todo el planeta seguirán con suma atención la competición que nos aguarda en Catar y que culminará el 18 de diciembre con la entrega del magnífico trofeo. Para muchos aficionados, será su primera toma de contacto con esta parte del mundo, cuya hospitalidad y cultura únicas encarnan los valores de este deporte y de su torneo más emblemático.

Esperamos que disfruten del mayor espectáculo del mundo del fútbol y que celebren los avances que estamos logrando juntos por hacer de este deporte algo realmente global.

Saludos deportivos,

Prefacio de la Secretaria general de la FIFA­

El fútbol aporta un sinfín de cosas positivas a nuestras vidas y, en 2021, en medio de una pandemia global que parece que nunca acaba, dio esperanza y alegría a millones de personas en todo el mundo, consolidándose como el deporte más popular del planeta.

En vista de los desafíos planteados por la pandemia, tanto al mundo como a la comunidad del fútbol, la FIFA introdujo el Plan de Apoyo COVID-19 para que el balón no dejase de rodar, una iniciativa que movilizó 1500 millones de USD en fondos para las 211 federaciones miembro y las seis confederaciones que ayudaron a paliar los efectos económicos de la crisis generada por la COVID-19.

En 2021, más del 90 % de las federaciones miembro de la FIFA aprovecharon los fondos del Plan de Apoyo COVID-19, una circunstancia de la que debemos estar orgullosos, ya que ha permitido a miles de clubes y millones de futbolistas y profesionales del fútbol mundial superar estos tiempos difíciles.

Uno de los objetivos clave de la labor llevada a cabo por la FIFA en 2021 ha sido acercar a más personas al fútbol, como atestigua la puesta en marcha de los campeonatos de fútbol escolar en África, una acción conjunta realizada con la colaboración de la CAF y de la Unión Africana. Esta iniciativa reunirá a niños en edad escolar de toda África para que disfruten del fútbol y aprendan la importancia del trabajo en equipo, la confianza en uno mismo, la estrategia o el respeto a las normas, además de saber ganar y también saber perder. Permitirá igualmente reclutar y formar a jóvenes en materia de arbitraje, construir instalaciones e infraestructuras para la práctica del fútbol en colegios, y animar a que cada vez más niñas y niños se mantengan físicamente activos y estrechen sus lazos a través de competiciones juveniles en todo el continente africano.

La creación de una academia de formación en línea de la FIFA en 2021 proporcionó una nueva vía de acceso al fútbol, con útiles recursos desarrollados por expertos deportivos de renombre y dirigidos tanto a entrenadores como futbolistas de todo el mundo con el fin de ayudarles a mejorar y desarrollar el ecosistema futbolístico.

En el marco de nuestra visión de conseguir que el fútbol sea realmente global, la FIFA también quiere centrar la atención en el desarrollo de talentos en todo el planeta. En 2021, el Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA entró en su segunda fase con el diseño —junto con las respectivas federaciones miembro— de planes individualizados a largo plazo para mejorar el estado del desarrollo de los juveniles y dar a cada talento una oportunidad.

También tenemos el firme compromiso de ayudar a que un mayor número de jugadoras participen en este deporte de forma profesional, y en mayo de 2021 publicamos un informe de evaluación comparativa sobre el fútbol femenino. Es la primera vez en la historia que una institución lleva a cabo un análisis profundo y completo del panorama del fútbol femenino de élite a escala nacional. El informe proporciona un importante punto de referencia a la hora de encauzar decisiones fundamentales que determinen la profesionalización y el desarrollo futuro del fútbol femenino desde un punto de vista deportivo y comercial.
A lo largo del 2021, la FIFA siguió trabajando junto a grupos de interés del fútbol y la sociedad en general con el fin de aprovechar el poder del deporte rey para generar optimismo en tiempos de incertidumbre. En este sentido, se pusieron en marcha varias campañas para concienciar al público sobre temas importantes como la violencia doméstica; fue el caso de la iniciativa #SafeHome , o la campaña «Transmite el mensaje y elimina el coronavirus», creada para compartir consejos sobre medidas eficaces contra la COVID-19, y la campaña #BeActive, que animaba a las personas a cuidar de su salud desde casa durante la pandemia.

En enero de 2021, colaboramos estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emprender una campaña de concienciación social durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Catar 2020™, retransmitida tanto en televisión como en los estadios. En ella, estrellas del deporte rey destacaban la importancia de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo de pruebas, tratamientos y vacunas para la COVID-19.

«El momento estelar del 2021 llegó con la edición inaugural de la Copa Árabe de la FIFA™ celebrada en diciembre en Catar, cuyo éxito constató que el país está más que preparado a nivel operativo para la próxima Copa Mundial de la FIFA™.»

El momento estelar del 2021 llegó con la edición inaugural de la Copa Árabe de la FIFA™ celebrada en diciembre en Catar, cuyo éxito constató que el país está más que preparado a nivel operativo para la próxima Copa Mundial de la FIFA™. Fue un torneo único y emocionante que enfrentó a 22 selecciones del mundo árabe y llevó la alegría a millones de aficionados al fútbol en toda la región.

A medida que se acerca la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, tenemos la oportunidad de animar a millones de personas en todo el mundo a través de la emoción, la alegría y la pasión que despierta el mayor acontecimiento deportivo de una sola disciplina del planeta. Este torneo tendrá lugar en un momento muy particular de nuestra historia global, en el que esperamos haber dejado atrás los desafíos de la pandemia y que el fútbol nos permita unirnos para celebrar la llegada de tiempos mejores.

Hasta entonces, permaneceremos comprometidos con nuestra labor de defender, custodiar y desarrollar el fútbol apostando por la igualdad en todas las iniciativas de la FIFA y utilizando el fútbol para llevar el optimismo a la sociedad.

Atentamente,

Fatma Samoura