Maximizing global impact
Sobre la FIFA

Maximizar el impacto global­

3 min. de tiempo de lectura

El séptimo objetivo de la visión del presidente de la FIFA para 2020-2023, hacer que el fútbol sea realmente global, requiere que la FIFA maximice su impacto en el desarrollo global del fútbol. En este sentido, el 2021 fue testigo de grandes avances.

A lo largo de los últimos doce meses, la FIFA ha trabajado en pos de un mayor acercamiento geográfico con respecto a sus federaciones miembro, mientras que el Programa Forward de la FIFA ha seguido velando por la buena gobernanza y por dar a todos los talentos la oportunidad de crecer y triunfar.

En defensa de una buena gobernanza­

Para poder desarrollar el fútbol en todo el mundo, es preciso contar con directrices y reglamentos estandarizados que garanticen la igualdad de oportunidades para todos. En consonancia con la nueva FIFA, el programa de cumplimiento de la FIFA favorece la transparencia, el comportamiento ético, la detección de riesgos, la definición de políticas y el establecimiento de procedimientos.

Por una mayor presencia global­

En 2017, la FIFA tomó la decisión de establecer oficinas regionales de desarrollo en todo el mundo para poder acercarse a las federaciones miembro y atender mejor a sus necesidades.

En febrero, el presidente Gianni Infantino asistió a la inauguración de las últimas oficinas regionales de desarrollo abiertas en Kigali (Ruanda) y Brazzaville (República del Congo).

Esta expansión de la FIFA, que cuenta ya con once oficinas regionales, permite brindar un mayor apoyo in situ a las federaciones miembro en materia de infraestructura, competiciones, desarrollo y proyectos educativos específicos a cada región.

La División de Federaciones Miembro de la FIFA se traslada a París­

A finales de 2021, la División de Federaciones Miembro de la FIFA se trasladó desde la sede central de Zúrich hasta sus nuevas oficinas en el Hôtel de la Marine, en la Plaza de la Concordia de la capital gala.

La reubicación de esta división clave, responsable de las relaciones con las 211 federaciones miembro de la FIFA, lleva a la institución de vuelta a París, la ciudad en la que fue fundada en 1904.

La apertura de esta nueva sede guarda sintonía con la visión de la FIFA de hacer que el fútbol sea realmente global, ya que permite reforzar la colaboración con organismos internacionales clave y trabajar de cerca con las once oficinas regionales de desarrollo ubicadas en todo el mundo.

FIFA Forward: en apoyo del desarrollo global­

La plataforma de FIFA Forward siguió impulsando el desarrollo del fútbol en todo el planeta y garantizando la posibilidad de disfrutar de este deporte en cada una de las 211 federaciones miembro.

El Programa FIFA Forward, inaugurado en 2016, fue concebido para ofrecer a las federaciones miembro de la FIFA y a las seis confederaciones asistencia integral y personalizada en materia de desarrollo del fútbol, sobre la base de tres principios:

• Más inversión

• Más efectividad

• Más control

Desde 2016, se han aprobado más de 2000 millones de USD en fondos del programa Forward de la FIFA para las federaciones miembro, un montante que ha servido para cubrir gastos operativos, de viaje y de diversos proyectos. El programa FIFA Forward ha permitido poner en marcha más de 1500 proyectos en todo el mundo, iniciativas dirigidas a atender a las necesidades específicas de cada federación miembro con el fin de impulsar el fútbol en cada país.

«Con los fondos ya consignados, la federación keniana ha podido cubrir todos los gastos de los 32 clubes participantes: el alquiler de las canchas, el material, los servicios médicos y las dietas de todos los colegiados.»

En 2021, cabe destacar la construcción de un campo de fútbol 7 de césped artificial en Honduras, inaugurado en el Estadio Infantil de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras en abril, lo que permitirá que las ligas sub-8, sub-10 y sub-12 cuenten con instalaciones para sus actividades.

El programa FIFA Forward también ha seguido contribuyendo al desarrollo del fútbol femenino en Kenia con ayudas a la Federación Keniata de Fútbol que, desde el año 2018, organiza la Premier League Femenina y la Liga Division One Femenina. Con los fondos ya consignados, la federación keniana ha podido cubrir todos los gastos de los 32 clubes participantes: el alquiler de las canchas, el material, los servicios médicos y las dietas de todos los colegiados.