Anti-discrimination
Sobre la FIFA

La lucha contra la discrimi­nación­

2 min. de tiempo de lectura

Mientras la FIFA se preparaba para el año del Mundial, la lucha contra la discriminación de todo tipo se volvió más visible e importante que nunca. 2021 fue un año marcado por los preparativos y la acción; se lograron grandes avances a la hora de hacer entender que en el fútbol no hay sitio para los prejuicios.

A lo largo de 2021, uno de los puntos clave del trabajo en materia de diversidad y lucha contra la discriminación han sido los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

La estrategia contenida en la Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación se sustenta en cinco pilares básicos que destacan el valor de la educación, la normativa, el control y las sanciones, la red de contactos profesionales, la colaboración y la comunicación como herramientas para fomentar y promover la lucha contra la discriminación.

En este contexto se enmarca el sistema de vigilancia antidiscriminación de la FIFA, herramienta clave en la lucha de la FIFA contra la discriminación, y que se empleó por primera vez durante los clasificatorios para el Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Este sistema permite a la FIFA, a sus oficiales y a las autoridades detectar comportamientos discriminatorios en las competiciones de la FIFA.

Tras su utilización en los clasificatorios de alto riesgo de la Copa Mundial de la FIFA 2022™, los observadores antidiscriminación formados en esta materia también asistieron a partidos de alto riesgo de la Copa Árabe de la FIFA y, en colaboración con la red Fare, elaboraron informes de incidencias para la FIFA.

Además, se llevaron a cabo muchos otros proyectos con el objetivo de garantizar un entorno seguro e inclusivo para todo el mundo.

A continuación se enumeran algunos ejemplos:

• proporcionar formación a medida en materia de diversidad y de lucha contra la discriminación para el personal del estadio, desde el cuerpo auxiliar de seguridad y los voluntarios hasta los árbitros y los otros oficiales de partido de la FIFA;

• apoyar al cuerpo de seguridad del estadio en todos los partidos mediante expertos antidiscriminación para evitar que los espectadores llevaran a cabo actos discriminatorios tanto dentro como fuera del estadio;

• implementar del procedimiento en tres niveles establecido en 2017 para detener y, en el peor de los casos, suspender un partido como consecuencia de comportamientos discriminatorios, además de emitir anuncios antidiscriminación en el estadio; y

• crear un mecanismo de reclamación de derechos humanos y establecer un programa de voluntariado en materia de derechos humanos para detectar potenciales problemas.

Con la próxima Copa Mundial de la FIFA™ en mente, los grupos de interés clave para el torneo en asuntos de inclusión y lucha contra la discriminación, formados tanto por organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales como por aficionados, se reunieron para analizar el programa contra la discriminación y contribuir a diseñarlo.

«No hay cabida para la discriminación ni en el fútbol ni en la sociedad. Como organismo rector del fútbol, la FIFA reconoce y asume su responsabilidad a la hora de liderar la lucha contra la discriminación.»