12 | Plan de Apoyo COVID-19: subvenciones (fase 3)

en miles de USD 2021 2020
Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19: subvenciones de solidaridad 22 000 186 000
Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19: subvenciones para el fútbol femenino 22 500 72 500
Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19: subvenciones para la confederación 0 12 000
Plan de Apoyo COVID-19: subvenciones (fase 3) 44 500 270 500

El Consejo de la FIFA aprobó el 25 de junio de 2020 el Plan de Apoyo COVID-19, dotado con 1500 millones de USD que se destinaron a ayudar a las 211 federaciones miembro y a las seis confederaciones para paliar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. En resumen, consta de tres fases: Las fases 1 y 2 están relacionadas con el actual Programa Forward de la FIFA, y la fase 3 ofrece más ayuda económica mediante un sistema de subvenciones y préstamos que permite a las federaciones miembro y a las confederaciones adaptar el uso de los fondos disponibles para ayudar a proteger el fútbol de los efectos económicos adversos de la pandemia en su territorio.

Más información sobre los fondos transferidos en el marco de las fases 1 a 3 del Plan de Apoyo COVID-19 en la nota 24 (Gastos devengados e ingresos diferidos), la nota 22 (Activos financieros) y el anexo.

A continuación se desgranan los detalles de las subvenciones (fase 3) del Plan de Apoyo COVID-19 (v. también el anexo):

Plan de Apoyo COVID-19: subvenciones de solidaridad es una subvención de solidaridad universal de 1 millón de USD disponible para las 211 federaciones miembro, y que por tanto asciende a 211 millones de USD. En 2021, se reconocieron 22 millones de USD en subvenciones (2020: 186 millones de USD).

A fin de proteger el fútbol femenino y de garantizar que se reanuda con todas las medidas sanitarias, se concedieron fondos específicos en el marco del Plan de Apoyo COVID-19: subvenciones para el fútbol femenino, que se tradujeron en 500 000 USD para cada federación miembro. La cantidad total disponible es de 105.5 millones de USD, de los cuales 22.5 millones de USD se gastaron en 2021 (2020: 72.5 millones de USD).

Plan de Apoyo COVID-19: subvención para la confederación es un fondo solidario básico de 2 millones de USD para cada una de las seis confederaciones, por un total de 12 millones de USD, que se abonaron íntegramente en 2020.