FIFA Foundation
Acerca de la FIFA

Fundación FIFA

Los programas de la Fundación FIFA experimentaron otro año de crecimiento y prosperidad, y han ayudado a implementar la visión 2020-2023 del presidente de la FIFA para beneficiar a la sociedad gracias a la fuerza del fútbol.

En el marco de la Visión 2020-2023, la FIFA cumplió en 2022 con su cometido de hacer que el fútbol sea realmente global, al llevar el programa Football for Schools a las seis confederaciones.

En el momento de esta publicación, 32 de las 211 federaciones que integran la FIFA habían implantado ya el programa. Tras la visita de la FIFA Legend Yakubu Ayegbeni a Tonga, donde asistió a la puesta en marcha del programa local, Football for Schools ya está activo en las seis confederaciones.

Antes de Tonga, en 2022 hubo otras federaciones miembro que se sumaron al movimiento, como Paraguay en Sudamérica, Belice y Costa Rica en Centroamérica, Francia en Europa, Yibuti y Costa de Marfil en África, y Guam e Indonesia en Asia.

En total se celebraron 23 actividades de Football for Schools en todo el mundo, y 54 federaciones miembro recibieron una capacitación inicial en cinco seminarios regionales.

Football for Schools pretende promover el desarrollo y el empoderamiento de unos 700 millones de niños en todo el planeta. Actualmente, el programa cuenta con la supervisión de la Oficina de la secretaria general de la FIFA, y en 2023 seguirá creciendo y expandiéndose.

La Fundación FIFA se alía con dos importantes socios en Catar

En marzo de 2022, la Fundación FIFA se alió con la Qatar Foundation y con la Generation Amazing Foundation para llevar a cabo una serie de iniciativas futbolísticas que van más allá de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y que están destinadas a empoderar a la juventud y a la comunidad de Catar.

Los anuncios se hicieron en el Foro de Doha, donde la Fundación FIFA suscribió acuerdos con la Qatar Foundation y Generation Amazing, que forma parte del Comité Supremo de Organización y Legado (CS).

Las entidades acordaron colaborar en la implantación del programa Football for Schools en todo Catar. Esta iniciativa, liderada por la FIFA en colaboración con la UNESCO, trabaja para contribuir a la educación, el desarrollo y la autonomía de cientos de millones de niños y niñas en todo el mundo, y busca hacer que el deporte les resulte más accesible incorporando actividades relacionadas con el fútbol al sistema educativo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró tras la firma: «Es un gran placer asistir hoy a la formalización oficial de la alianza de la Fundación FIFA con Generation Amazing y la Qatar Foundation. Influir positivamente en la sociedad a través del poder del fútbol es un objetivo y una responsabilidad que comparten nuestras organizaciones. Utilizar el deporte para llegar a las generaciones jóvenes es algo que las tres sitúan en la vanguardia de todo lo que hacen. Estamos deseando trabajar juntos en los próximos meses y años en muchos proyectos comunes y, en particular, en la implantación de Football for Schools en Catar».

La Fundación FIFA acompaña a UPL Ltd. en la presentación en Europa de «The Gigaton Carbon Goal»

En julio de 2022, tras el excelente recibimiento que tuvo en Sudamérica, la Fundación FIFA acompañó a la multinacional UPL Ltd. en la presentación en Europa de «The Gigaton Carbon Goal», un ambicioso plan destinado
a retirar de la atmósfera una gigatonelada (mil millones de toneladas) de dióxido de
carbono de aquí a 2040 mediante métodos de explotación agrícola más sostenibles.

La Fundación FIFA estuvo representada en el acto celebrado en París por su presidente ejecutivo, el expresidente de Argentina Mauricio Macri, además de por las FIFA Legends Louis Saha y Didier Drogba, exinternacionales de Francia y Costa de Marfil, respectivamente.

«La misión de la Fundación FIFA es simple, pero muy poderosa: queremos utilizar el fútbol para cambiarle la vida a la gente — señaló Macri, quien también fue presidente del Club Atlético Boca Juniors—. El desarrollo sostenible y la educación son nuestras dos principales prioridades. Estamos convencidos de que, a través del fútbol, podemos concienciar sobre los problemas para hacer del mundo un lugar mejor».

«Uniendo fuerzas intentamos contribuir a la protección ambiental y a la mejora de la vida de millones de personas en todo el mundo. Lograremos nuestros objetivos a través de la colaboración y la acción colectiva».

La participación de la FIFA se enmarca en su aportación a la lucha contra el cambio climático. La estrategia climática de la FIFA, presentada el año pasado, incluye el compromiso de reducir las emisiones generadas por el fútbol y contribuir a alcanzar los objetivos mundiales mediante la reducción del 50 % de las emisiones de carbono de aquí a 2030 y una huella neta de carbono igual a cero en 2040, según los objetivos fijados en el Acuerdo de París en 2015.

La Fundación FIFA promueve el fútbol como herramienta social

En mayo de 2022, la Fundación FIFA, a través de su Programa Comunitario, visitó la Fundación Golitos, que ayuda a niños con autismo usando el fútbol.

Varios representantes de la Fundación FIFA, que apoya económicamente a Golitos a través de su Programa Comunitario, participaron en una de las sesiones llevadas a cabo por la organización.

Las sesiones se centraron en utilizar el poder del fútbol para desarrollar las habilidades de socialización y reducir los comportamientos restrictivos y repetitivos, los retrasos cognitivos, las deficiencias motoras y las dificultades sociales y de comunicación que pueden afectar a quienes tienen autismo.

Durante la visita, los delegados de la Fundación FIFA acudieron también a centros educativos que ya están aplicando el programa Football for Schools. Football for Schools se puso en marcha como programa piloto en Puerto Rico, en 2019, y desde entonces ha ido creciendo hasta llegar a todos los rincones del planeta.