2 | Ingresos por derechos de marketing

en miles de USD 2022 2021
Socios FIFA 762 568 93 172
Patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA/Patrocinadores de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 534 527 30 078
Promotores continentales 122 028 5326
Promotores nacionales 2793 1059
Socios de la Copa Mundial / Socios de fútbol femenino 2608 1752
Total ingresos por derechos de marketing 1 424 524 131 387

Gracias a los derechos de marketing, los socios FIFA, los patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA™/Copa Mundial Femenina de la FIFA™, los promotores continentales y los socios de la Copa Mundial de la FIFA™ y del fútbol femenino disfrutan de acceso a la propiedad intelectual, ya que establecen con la FIFA una alianza estratégica a largo plazo que incluye un conjunto de derechos predefinidos. Estos derechos se dividen asimismo en derechos materiales e inmateriales. Los ingresos por derechos de marketing materiales se contabilizan cuando se lleva a cabo la retransmisión del evento en cuestión y dependen completamente del número de horas de retransmisión. En este sentido, carece de sentido comparar las cifras de un ejercicio con las del año anterior debido a las diferentes características y, por consiguiente, distintas horas de retransmisión de las competiciones de la FIFA, que varían de un año para otro. Los ingresos deben analizarse teniendo en cuenta el ciclo cuatrienal completo de la FIFA.

Los promotores nacionales de la FIFA solo tienen derechos contractuales para un único evento de la FIFA. Como consecuencia de ello, los ingresos provenientes de estos contratos se contabilizaron en el ejercicio en el que tuvo lugar el evento.

En 2022, el valor de los bienes y servicios incluidos en los mencionados derechos de marketing (es decir, los ingresos de valores en especie) ascendió a 110.7 millones de USD (2021: 11.4 millones de USD).