FIFA Forward
Acerca de la FIFA

Programa Forward de la FIFA

El Programa de Desarrollo Forward de la FIFA proporcionó apoyo económico para llevar a cabo proyectos de infraestructuras de las federaciones miembro en 2022. En 2023, se prevé que el presupuesto aumente en un 29 %.

El programa Forward de la FIFA desempeña un papel fundamental a la hora de potenciar el desarrollo del fútbol a nivel global, y es uno de los pilares de la Visión 2020-2023 del presidente Gianni Infantino. Además de ser el principal programa de desarrollo de la FIFA, fomenta el aumento de la competitividad global, otro de los puntos clave de la visión.

El programa Forward, inaugurado en 2016 tras la elección de Infantino como presidente, busca mejorar la forma en la que la FIFA fomenta el desarrollo del fútbol a nivel global con vistas a ayudar a cada país a alcanzar su máxima potencial y a garantizar que todo aquel que quiera practicar el deporte rey pueda hacerlo sin obstáculos.

Para lograrlo, ofrece apoyo personalizado a cada una de las 211 federaciones miembro y las seis confederaciones, basándose en tres principios: mayor repercusión, más inversión y mejor supervisión.

La inversión crecerá a partir de 2023

Para el ciclo 2019-2022, el programa Forward de la FIFA ofrece una inversión de seis millones de USD por federación miembro para apoyar sus necesidades operativas y proyectos de desarrollo.

Esta cifra equivale a un millón de USD por federación miembro para gastos operativos y de funcionamiento. Además, cada federación miembro tiene derecho a dos millones de USD más para el total del ciclo cuatrienal, cuya prioridad será cubrir proyectos relacionados con infraestructuras futbolísticas como terrenos de juego, centros de tecnificación, campos de entrenamiento, estadios y sedes. La inversión se adapta a los objetivos acordados con la federación miembro. Por otra parte, se asigna una inversión adicional de un millón de USD a aquellas federaciones miembro con unos ingresos anuales iguales o inferiores a cuatro millones de USD, con el objetivo de cubrir sus gastos de viaje y equipamiento.

Cada una de las seis confederaciones continentales recibe 12 millones de USD al año, mientras que las federaciones regionales tienen derecho a un millón de USD al año.

En el 72.º Congreso de la FIFA, celebrado en Doha el 31 de marzo de 2022, Gianni Infantino anunció un aumento del 29 % en los fondos del programa Forward 3.0 de la FIFA, que comienza en 2023. En consecuencia, cada federación miembro percibirá ocho millones de USD a lo largo de un periodo de cuatro años, una cifra siete veces superior a la que recibían antes de 2016.

«Esto significa siete veces más fondos que en 2016, que se invierten como es debido: en proyectos solidarios y de desarrollo del fútbol. Estos 2200 millones de USD irán directamente a los programas de desarrollo de las federaciones miembro.»

La inversión crecerá a partir de 2023

El año pasado, el programa Forward de la FIFA aportó financiación para toda clase de proyectos en países de las seis confederaciones.

África

Muchas naciones del continente africano se beneficiaron de las ayudas destinadas a proyectos del programa en 2022. El centro de tecnificación de Odza (Camerún) sigue creciendo bajo la tutela del presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, el legendario Samuel Eto’o. Algo parecido ocurre en Túnez con la construcción de un centro para la salud y el deporte e instalacionesde alojamiento en el centro de tecnificación de la Federación Tunecina de Fútbol.

Una delegación de la FIFA viajó hasta Liberia para realizar visitas de inspección a varios proyectos: la construcción de una nueva sede de la Federación Liberiana de Fútbol y la renovación del Estadio Antoinette Tubman en Monrovia. Por otra parte, el estadio nacional de Liberia, el Samuel K. Doe, contiguo al Antoinette Tubman, también fue objeto de importantes obras de remodelación. La idea es aumentar el atractivo del principal estadio del país, donde tiene su sede la comunidad futbolística local.

En Sierra Leona, la puesta en marcha de una nueva liga de primera división con doce equipos puso fin a tres años de sequía para el fútbol femenino de máxima categoría.

Los fondos del programa también se han utilizado para desarrollar el fútbol femenino en Marruecos. Este país acogió la Copa Africana de Naciones Femenina en julio de 2022 y su selección fue subcampeona, lo que le permitió clasificarse por primera vez para la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, en este caso para la edición de Australia y Nueva Zelanda en 2023.

El Programa Forward también ha contribuido enormemente en la creación en Senegal de ligas nacionales juveniles para aumentar el nivel competitivo de sus futbolistas más jóvenes. Las competiciones, de categoría sub-15, sub- 17 y sub-20 en el caso de los chicos, y sub-15 y sub-17 en el casode las chicas, tienen formato liguero y se disputan durante todo el año en las catorce regiones que componen el país.

«Lo más importante para nosotros, en términos de infraestructuras, es jugar en un entorno que nos permita expresarnos, compartir nuestras ideas y trabajar en las mejores condiciones posibles. Disponer de césped de calidad necesariamente va a facilitar el trabajo de todo el cuerpo técnico.»
Rigobert Song
Seleccionador nacional de Camerún

Asia

Asia, el continente más poblado del planeta, ofrece otro ejemplo de la gran diversidad de naciones que se han beneficiado de los fondos del programa Forward de la FIFA. En Bután, un pequeño país situado en la cordillera del Himalaya, se han dado pasos de gigante en varios proyectos recientes, entre los que destaca la inauguración de la primera academia de fútbol para niños en Changjiji a mediados de 2022. Menos de tres meses después, se alcanzó otro hito importante con la histórica ceremonia celebrada en torno al inicio de las obras de la nueve sede de la federación.

Un ejemplo similar se da en Filipinas, otra nación con ambiciones futbolísticas cuya federación organizó una ceremonia de altos vuelos en julio para celebrar la próxima construcción de una sede con instalaciones de última generación.

El programa Forward también tiene una influencia más inmediata sobre el desarrollo del deporte rey, como puede apreciarse en los fondos empleados por Japón en el fomento de su siempre impresionante plantel de jugadores nacionales. El trofeo anual sub-18 de la Federación Japonesa de Fútbol Príncipe Takamado ha generado docenas de
futbolistas de primer nivel, entre los que destaca Gaku Shibasaki, que jugó con su selección en el Mundial de Catar 2022. Al mismo tiempo, Singapurel apoyo por parte de la FIFA para la adopción del videoarbitraje impulsó el desarrollo de Muhammad Taqi Aljaafari Bin Jahari, árbitro de renombre que ejerció de
asistente de vídeo en el Mundial de Catar 2022.

El Centro de Fútbol de la Federación Mongola de Fútbol (MFF), que acoge los partidos de la selección nacional masculina de Mongolia, se ha sometido a una renovación ecológica del campo, en la que se ha utilizado corcho en lugar de caucho como material de relleno.

«Estamos muy agradecidos a la FIFA por su generosidad a la hora de ayudarnos a desarrollar el fútbol en Bután. Con el enorme apoyo que presta a federaciones pequeñas como la nuestra, la FIFA demuestra cuáles son sus valores.»
Dasho Ugen Tsechup
Presidente de la Federación de Fútbol de Bután

Europa

En Europa, la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) decidió crear la Liga Central Juvenil de Polonia gracias a la financiación del programa Forward de la FIFA. El objetivo es mejorar el nivelde las competiciones juveniles del país y dar oportunidades de competir entre sí a la siguiente generación de futbolistas. Incluye las categorías

sub-15, sub-17 y sub-19 masculinas y femeninas. En Gales, el Centro de Excelencia del Fútbol de Hensol y el Centro Nacional de Desarrollo del Fútbol de Wrexham tienen un papel decisivo a la hora de ayudar al país a alcanzar nuevas cotas, y el apoyo del programa Forward ha permitido realizar mejoras en las instalaciones.

Norteamérica y Centroamérica

Los fondos del programa Forward de la FIFA son utilizados para toda clase de proyectos, como pudo apreciarse en la región de la Concacaf en noviembre de 2022 cuando las 22 federaciones miembro caribeñas participaron en un taller para recibir formación y herramientas dirigidas a ayudar a estos países a aplicar los fondos del principal programa de desarrollo de la FIFA.

Uno de los países de la región que ya se ha beneficiado de las ayudas esBarbados, que ha invertido parte de los fondos en la renovación de los terrenos de juego del estadio nacional y de su centro de capacitación. Por su parte, Cuba disfrutó de una jornada redonda en febrero cuando lograron la victoria que clasificaba a su selección para la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ en el nuevo y flamante campo de césped resistente a la intemperie del Estadio Antonio Maceo de Santiago. En Puerto Rico, se celebraron las primeras competiciones sub-13, sub-15 y sub-17 masculinas gracias a lafinanciación y el apoyo técnico recibido a través del programa Forward.

Sudamérica

De la actividad en Sudamérica cabe destacar un proyecto de gran relevancia en Paraguay, país en el que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tuvo el placer de inaugurar un centro de alto rendimiento de última generación para las selecciones femeninas. Mientras tanto, en Argentina, tuvo lugar la primera edición de la Copa Federal, un torneo de fútbol femenino financiado por la FIFA que reunió a más de 400 clubes de 44 ligas de todo el país.

Oceanía

Respecto a Oceanía, en 2022 se dieron los primeros pasos de un importante proyecto en el país insular de Vanuatu, que espera poder revelar los planes para un nuevo estadio y una nueva sede federativa a comienzos de 2023. Mientras tanto, comenzaron las obras de construcción de un nuevo centro de tecnificación en las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea, una región clave en el desarrollo futbolístico del país.

Auditoría

Para garantizar que los fondos llegan a su destino, las federaciones miembro deberán cumplir una serie de requisitos. Los proyectos personalizados deberán estar vinculados a los objetivos federativos que se hayan acordado previamente con la FIFA. que supervisará dichos proyectos, su legado y su repercusión. Además, se realizará una auditoría independiente.

Desde que el programa Forward 2.0 de la FIFA se puso en marcha en 2019, las federaciones miembro deben garantizar asimismo la protección y el fomento de los principios de lucha contra la discriminación, diversidad, accesibilidad e inclusión y losderechos humanos en los proyectos que reciben financiación. Además, deben adoptar las medidas necesarias para proteger a los niños y los menores ante posibles abusos, y promover su bienestar en el mundo del fútbol.

Las cifras de FIFA Forward

En 2022, la FIFA aprobó 109 proyectos de desarrollo del fútbol en todo el mundo. Para ello, la entidad asignó un total de 52.1 millones de USD con el objetivo de cumplirla visión del presidente de la FIFA y lograr que el fútbolsea realmente global.

A continuación figura un desglose de los proyectos aprobados por la FIFA, organizados por confederación:

AFC
Proyectos de Forward (total) 423
Federaciones miembro (total) 54
Financiación de Forward aprobada (total) 194.9 millones de USD

Por un fútbol realmente global

Desde la creación del Programa Forward de la FIFA se han aprobado 1756 proyectos por un total de 611 millones de USD.