FIFA Legends

Acerca de la FIFA

FIFA Legends

Cada año, cuando las luces se apagan y el aliento de la grada cesa, miles de futbolistas profesionales
viven un momento difícil al enfrentarse al fantasma de la retirada. El programa The Next 90 les ayuda a hacer frente a esta situación.

En enero, 35 exfutbolistas profesionales participaron en la primera sesión por internet de The Next 90, un programa pensado para ofrecer a exfutbolistas de ambos sexos las competencias, las herramientas y la confianza que necesitan para afrontar las siguientes etapas de sus vidas, una vez que han decidido colgar las botas. The Next 90 está organizado por FIFA Legends y su socio colaborador, el Centro Internacional de Ciencias del Deporte (CIES).

El programa comenzó con el discurso inaugural de Gianni Infantino, presidente de la FIFA. «Gracias por estar aquí con nosotros, por sumarse a este proyecto y por participar en una aventura tan apasionante: The Next 90», declaró.

«Seguiremos apoyándoles en esta nueva etapa.»

«Cuando llegamos al final de nuestras carreras profesionales, nos convertimos en exprofesores o expresidentes. Sin embargo, cuando ustedes se retiran, no se convierten en exfutbolistas propiamente dichos —añadió Infantino—. Pasan de ser jugadores a leyendas, algo que solo ocurre en el fútbol, ya que son referentes para niños de todo el mundo y tienen un papel importante que desempeñar en la sociedad. Como presidente de la FIFA, quiero darles las gracias por todo lo que han hecho y continúan haciendo por y para el fútbol».

La primera edición de The Next 90, que siguió un método de aprendizaje práctico, constó de siete módulos y tuvo una duración de diez meses. El programa finalizó con una sesión presencial celebrada en diciembre de 2022, en la que los participantes mostraron lo que habían aprendido y presentaron el proyecto final que marcará el comienzo de su segunda andadura profesional. El programa The Next 90 está dirigido a exfutbolistas que hayan jugado al menos un partido con su selección nacional y que tengan un buen nivel de inglés, tanto escrito como hablado.

Lista de participantes

Margaret Aka (Papúa Nueva Guinea)
Mercy Akide (Nigeria)
Abdulbaset Al Hammadi (Emiratos Árabes Unidos)