FIFA World Cup Qatar 2022
Competiciones y eventos

Beneficiar a la sociedad y dejar un legado

La 22.ª edición del mayor espectáculo del planeta se dejó y se seguirá dejando sentir en las vidas de millones de personas, desde los voluntarios hasta los beneficiarios del Fondo del Legado de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

En vísperas de la conclusión del torneo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, subió al escenario del parque Al Bidda para dar las gracias a aquellas personas sin las cuales no habría sido posible ninguno de los actos del festival futbolístico que nos embelesó durante un mes: los voluntarios.

En su intervención en el acto en el que se les rindió homenaje, el presidente Infantino describió a los 20 000 miembros de este equipo como el «corazón y el alma» del torneo.

Antes, durante y después del certamen, estos voluntarios diversos, cualificados, políglotas y siempre motivados trabajaron incansablemente entre bastidores para ayudar a organizar la Copa Mundial de la FIFA™ y mostrar el verdadero espíritu de Catar. El presidente de la FIFA no quiso dejar pasar la ocasión de agradecerles su energía, su pasión y su contribución a una experiencia inolvidable.

«Son ustedes los mejores voluntarios de la historia para la mejor Copa Mundial de la historia. Muchísimas gracias, de todo corazón, de parte de todos los que amamos el fútbol, a todos ustedes. Son fantásticos», dijo a los miles de personas que se habían congregado en el FIFA Fan Festival™ para asistir a su homenaje.

Y recordó que solo se seleccionó a 20 000 de los más de 400 000 aspirantes que presentaron inicialmente su candidatura para ser voluntarios de la Copa Mundial de la FIFA™ , prueba de que eran los mejores de entre los mejores.

«Son ustedes los mejores voluntarios de la historia para la mejor Copa Mundial de la historia. Muchísimas gracias, de todo corazón»

«Felicidades —añadió—. Son ustedes el corazón y el alma de la Copa Mundial, y lo que es más importante, el rostro y la sonrisa del torneo. Son la primera persona que ve la gente cuando llega a esta fantástica Copa Mundial, y la última persona que ven cuando se marchan. Su sonrisa está haciendo de esta Copa Mundial la mejor de todos los tiempos».

Los voluntarios estuvieron en el centro de las operaciones del certamen, proporcionando apoyo en diversos lugares tales como estadios, centros de entrenamiento, aeropuertos, zonas de aficionados, hoteles y la red de estaciones de metro. Siempre se les considera esenciales para el jovial ambiente de la Copa Mundial de la FIFA™.

Día Internacional de los Voluntarios

Junto con el acto del parque Al Bidda, y en conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre de 2022 los organizadores del torneo les rindieron homenaje durante los partidos Japón-Croacia y Brasil-República de Corea, en el Estadio Al Yanub y el Estadio 974, respectivamente.

El trofeo de los campeones de la Copa Mundial de la FIFA™ se instaló en el Centro de Voluntarios del Centro de Exposiciones y Congresos de Doha para ofrecerles la oportunidad única de fotografiarse con él.

Rasha Al Qarni, directora de Personal y Administración de FIFA World Cup Qatar 2022 LLC, declaró: «Estamos muy orgullosos de todos nuestros voluntarios. Su espíritu de generosidad se percibe en el ambiente positivo de toda la ciudad, y estoy segura de que dejarán un legado perdurable para la cultura de voluntariado de la región»

Un día de trabajo con los voluntarios

Para comprender de primera mano la experiencia de los voluntarios, Marcel Desailly, campeón de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998™, Yaya Touré, gran figura del Manchester City y Costa de Marfil, y Mutaz Barshim, campeón mundial y olímpico de salto de altura catarí, hicieron el esfuerzo de ser voluntarios por un día en el ajetreado centro de distribución de uniformes en Doha.

Los tres embajadores recibieron su uniforme oficial de voluntario y escucharon las instrucciones para distribuir los uniformes a los voluntarios y al personal de la Copa Mundial de la FIFA™.

A la pregunta de qué le había parecido pasar un día de trabajo con los voluntarios, Desailly respondió: «Fue una experiencia estupenda para comprender la dedicación, la pasión y el compromiso de los voluntarios. Queremos que todos y cada uno de los 20 000 voluntarios sepan que reconocemos y apreciamos el gran esfuerzo que hacen. El campeonato habría sido imposible sin ellos».

Wan Nizam, voluntario en uniformes del personal, afirmó: «Que estas grandes figuras del deporte sean voluntarias junto con nosotros es una experiencia fantástica que recordaré toda la vida. Ha sido un honor y un placer explicarles nuestra labor y orientarlos».

Fondo del Legado de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™

En la víspera del partido inaugural, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que el Fondo del Legado de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ adoptaría un planteamiento más universal, con la atención puesta en proyectos educativos y su aportación a la creación de un centro de excelencia laboral.

«El legado del Mundial se orientará de forma diferente tras la competición de Catar con la adopción de un componente internacional para que proporcione ayuda a las personas más necesitadas de todo el mundo», declaró el presidente Infantino en su alocución en el Festival Juvenil Gol 2022 y Generation Amazing de Doha.

Infantino también comentó: «Los fondos del legado de la Copa Mundial de la FIFA™ anteriores se centraron en el desarrollo del país anfitrión de la fase final; sin embargo, dadas las capacidades que tiene Catar, esta edición adoptará una dirección más universal. Deseo dar las gracias a nuestros colegas de Catar por haber aceptado nuestra propuesta, que ayudará y asistirá a tantísimas personas de muchos países»

Dentro de este plan del legado, la FIFA distribuirá fondos para financiar la educación de la infancia, en especial de las niñas, y de las mujeres en países en vías de desarrollo, con el objetivo de brindarles la ocasión de alcanzar el éxito en la vida. Estos proyectos ayudarán a que niños y niñas reciban más oportunidades de formarse y adquirir capacidades que les sirvan para progresar, y les proporcionarán los instrumentos necesarios para labrarse un futuro mejor.

Además, la FIFA dedicará fondos a la fundación de un centro de excelencia laboral en asociación con la Organización Internacional del Trabajo. Los programas perseguirán el objetivo de compartir prácticas recomendables en cuestiones laborales y fomentar la adhesión a los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos en la organización de competiciones de la FIFA.

Aunque el Fondo del Legado de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ se financia con un porcentaje de los ingresos comerciales generados durante la competición, la FIFA invitó también a colaboradores externos para prestar ayuda una vez concluido el torneo, al igual que en ediciones anteriores.

Dar a los trabajadores la experiencia de sus vidas

Construir las infraestructuras necesarias para albergar la Copa Mundial de

la FIFA Catar 2022™ requirió obras excepcionales. Además de las instalaciones de entrenamiento, se construyeron siete estadios nuevos y otro se remodeló por completo, lo que supuso un esfuerzo colosal, a cargo de miles de obreros. En la última semana del torneo, varios de los que habían trabajado en esos proyectos tuvieron la oportunidad única de jugar con algunos de los exfutbolistas más famosos del mundo, en un estadio que muchos habían contruido.

Ante más de 5400 amigos y compañeros, 24 trabajadores que habían contribuido a proyectos clave de la Copa Mundial de la FIFA™ supervisados por el Comité Supremo de Organización y Legado (CS) saltaron al césped para jugar con algunos de los nombres más emblemáticos del fútbol planetario en el Estadio Al Zumama de Doha.

Los trabajadores habían participado en proyectos relacionados con los ocho estadios de vanguardia y los 42 centros de entrenamiento, y fueron seleccionados en base a su pasión por el fútbol, su implicación en los programas de fútbol de su comunidad y su participación en la Copa de los Trabajadores, un torneo anual organizado por el CS y la Federación Catarí de Fútbol para todas las personas inmigrantes que trabajaron en el país en proyectos vinculados al Mundial.

«Es una gran idea de la FIFA ofrecer este reconocimiento a algunos de los obreros que han trabajado con ahínco para construir estos magníficos estadios.»
John Terry
Excapitán de la selección inglesa

Las FIFA Legends, entre las que estaban los ganadores de la Copa Mundial de la FIFA™ Marco Materazzi, Roberto Carlos, Cafú, Youri Djorkaeff y Alessandro Del Piero, disputaron dos mitades de 30 minutos cada una.

John Terry, excapitán de Inglaterra y veterano de dos Mundiales, también se encontraba entre estas leyendas y alabó la iniciativa.

«Es una gran idea de la FIFA ofrecer este reconocimiento a algunos de los obreros que han trabajado con ahínco para construir estos magníficos estadios —declaró tras el encuentro—. También abrir el estadio para que otros aficionados puedan venir a verlo gratis. Es fantástico. Es sencillamente genial para ellos venir y jugar con nosotros. Pero también para nosotros, poder conocerlos personalmente y ver cómo es la cancha. A los exjugadores siempre nos resulta agradable».

«Lo he disfrutado todo. Ha sido como un sueño hecho realidad ver a algunos de estos jugadores. Son leyendas. Las emociones han sido increíbles, he disfrutado cada minuto»
Justice Boye Odoi
Obrero procedente de Ghana

Uno de los participantes que jugó contra las FIFA Legends, Justice Boye Odoi, de Ghana, aseguró que esta era una experiencia que nunca olvidará. «Ha sido increíble —afirmó al término del partido—. Lo he disfrutado todo. Ha sido como un sueño hecho realidad ver a algunos de estos jugadores. Son leyendas. Las emociones han sido muy intensas, he disfrutado cada minuto. Me ha encantado ver a [Alessandro] Del Piero especialmente, y a Clarence Seedorf. Son jugadores formidables».

Presentación de las salas de estimulación multisensorial: otra novedad de la Copa Mundial de la FIFA™

En colaboración con entidades locales, el Comité Supremo de Organización y Legado, la FIFA y FIFA World Cup Qatar 2022 LLC instalaron salas de estimulación multisensorial para aficionados con necesidades de acceso en tres estadios de Catar 2022™: Al Bait, Lusail y Ciudad de la Educación.

Estos espacios permitieron a los usuarios ver los partidos en un lugar tranquilo, equipado con tecnología asistencial y con personal especializado a su servicio. Esta edición de la Copa Mundial de la FIFA™ incluyó el mayor despliegue de salas de estimulación multisensorial de la historia en un gran acontecimiento deportivo.

También se instalaron varias salas de estimulación multisensorial móviles en diferentes puntos de Catar, para dar a los aficionados la oportunidad de apartarse de las multitudes o de la música a gran volumen. Estaban situadas en Corniche, donde el Comité Supremo organizó varias actividades culturales, y en el FIFA Fan Festival™ del parque Al Bidda.

«Al ser un niño con autismo, sus sentidos se pueden sobrecargar, pero estas salas sensoriales hacen de esta una situación más llevadera»
Adel Al Awad
Hermano de Ibrahim, usuario de salas sensoriales

Para Adel Al Awad, traer a su hermano de 13 años, Ibrahim, a un partido de la Copa Mundial de la FIFA™ fue una experiencia importante. «Estoy encantado de ver que Ibrahim tiene la oportunidad de asistir a partidos de fútbol. Le gusta mucho y siempre se entusiasma cuando vamos al estadio. Y aunque le encantan las vistas y los sonidos desde las gradas, a veces es demasiado para él.

Al ser un niño autista, sus sentidos se pueden sobrecargar, pero estas salas sensoriales hacen la experiencia muy manejable», afirmó.

Federico Addiechi, jefe del Departamento de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la FIFA, añadió: «En cada edición de la Copa Mundial de la FIFA™ intensificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Catar 2022 se está convirtiendo en la abanderada para otros grandes eventos deportivos en lo relativo a accesibilidad, yendo mucho más allá de la infraestructura básica. Se trata de garantizar que todos los aficionados se sientan bienvenidos y parte integrante de este evento, y estamos orgullosos de lo que hemos logrado».

La 22.ª edición de la Copa Mundial de la FIFA™ también ofreció varias primicias para los aficionados con discapacidad, incluida la audiodescripción en árabe de todos los partidos. El torneo fue elogiado asimismo por ser la Copa Mundial de la FIFA™ más accesible de la historia, dado que los ocho estadios contaban con instalaciones para personas discapacitadas.