President's Foreword
Prefacios

Prólogo del presidente de la FIFA

El mejor Mundial de la historia

En 2022, el torneo de fútbol más emblemático del mundo cautivó a más de cinco mil millones de personas, lo que permitió a la FIFA reforzar los cimientos para desarrollar nuestro deporte de forma sostenible.

La 22.ª edición de la Copa Mundial de la FIFA™ cumplió con creces todas las expectativas. No solo fue la mejor edición del torneo que se ha visto hasta ahora, sino que también demostró definitivamente el poder de unión que tiene el fútbol. Los aficionados, llegados desde todos los rincones del planeta, convivieron en torno a una misma ciudad y compartieron la ilusión, el entusiasmo y la alegría del fútbol en paz y armonía. Presenciaron partidos increíbles y resultados sorprendentes, y muchos de ellos aprovecharon también para descubrir la riqueza cultural de Catar y del mundo árabe.

En 2023 se escribirán nuevos capítulos en la historia del fútbol, cuando Australia y Aotearoa Nueva Zelanda den la bienvenida al mundo para celebrar la mayor edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ hasta la fecha, en la que por primera vez participarán 32 selecciones. Asimismo, el deber de la FIFA es garantizar no solo que los torneos globales lleguen a las chicas y a los chicos, a las mujeres y a los hombres de todo el planeta, sino también que el fútbol continúe brindando oportunidades a todas las personas, independientemente de su fecha o lugar de nacimiento.

La FIFA, en calidad de órgano rector del fútbol mundial, debe aportar su granito de arena para procurar la igualdad de condiciones para todos nuestros miembros. Podemos hacerlo gracias a la puesta en marcha del programa Forward 3.0 de la FIFA, que nos permite prestar ayuda en proyectos de desarrollo, conjuntamente con las seis confederaciones y las 211 federaciones FIFA miembro. A lo largo de este periodo de cuatro años, la inversión en el programa Forward se va a incrementar un 29 % en comparación con el periodo anterior, lo que significa que las contribuciones de solidaridad se han multiplicado por siete en apenas siete años. Cabe tener en cuenta que nuestros ingresos no se han multiplicado por siete en este tiempo, sino que este aumento en la inversión se debe a la eficiencia, la buena gobernanza y la adecuación de la nueva FIFA.

«El deber de la FIFA es garantizar no solo que los torneos globales lleguen a las chicas y a los chicos, a las mujeres y a los hombres de todo el planeta, sino también que el fútbol continúe brindando oportunidades a todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento.»

La puesta en marcha de la Cámara de Compensación de la FIFA en 2022 aportó más transparencia, integridad y rendición de cuentas al sistema mundial de transferencias, con lo que nos aseguramos de que el dinero de los traspasos se gestione y reparta de una forma más justa en la pirámide del fútbol. La FIFA se esfuerza continuamente por efectuar inversiones cuidadosamente focalizadas, por la responsabilidad y por la transparencia, no solo a través del trabajo de sus oficinas regionales de desarrollo, sino también por medio de la nueva sede de la División de Federaciones Miembro en París, la ciudad que acogió la primera sede de la FIFA en 1904.

Estar más cerca de todos ustedes nos permite entender mejor sus necesidades, escuchar sus opiniones y diversificar nuestras estrategias. Por todo ello, me gustaría dar las gracias a aquellas personas que han participado en las conversaciones sobre cómo debe configurarse el calendario en el futuro para explorar la posibilidad de organizar nuevas competiciones y optimizar las que ya tenemos. Las competiciones estimulan el crecimiento, y gracias a la puesta en marcha del Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA por parte de Arsène Wenger, Jill Ellis y sus equipos en 2022, observamos una estructura clara con la que dar una oportunidad a todos los talentos, de manera que encaje también en su entorno social.

Nuestro deber colectivo es garantizar un futuro más sólido y prometedor para las siguientes generaciones a través del fútbol. Resulta fundamental aprovechar la fuerza del fútbol por medio de los sistemas educativos de todo el mundo, en colaboración con grupos de interés gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG), y nuestro programa FIFA Football for Schools es un ejemplo de este empeño. Y es igualmente importante ayudar a preservar nuestro planeta con hábitos sostenibles en nuestra actividad diaria, alzar la voz para denunciar cualquier acto de discriminación y procurar que, en un mundo cada vez más digitalizado, los futbolistas que participen en torneos de la FIFA estén protegidos frente a la lacra de los comentarios de odio en las redes. Al hacerlo, debemos ser conscientes de los efectos que tienen estas cuestiones en la salud mental, pero también sabemos que podemos promover un estilo de vida más saludable y activo, y el fútbol es un podio muy eficaz desde el que transmitir este mensaje y muchos más.

El año pasado concluyó con la coronación de Lionel Messi como campeón del mundo en el Estadio Lusail, y el astro argentino y sus compañeros recibieron la felicitación de Pelé por su gesta, lo cual pone de manifiesta que el respeto y la humanidad prevalecieron sobre la rivalidad deportiva que existe entre sus dos grandes países. Desafortunadamente, O Rei nos dejó solo once días después, y el dolor por la noticia de su fallecimiento unió al mundo. Aprovecho para enviar de nuevo mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y seres queridos de todo el planeta.

En 2023 disfrutaremos de más fútbol internacional, lo cual nos estimulará y motivará, y asistiremos a momentos que nos embargarán de emoción. Debemos valorar cada uno de esos instantes y preparar el terreno para disfrutar de muchos más en el futuro.

Saludos deportivos,