FIFA U-17 Women's World Cup India
Repaso a 2022

Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2022™

La selección sub-17 de Kenio Gonzalo sigue los pasos de la sub-20 y certifica el doblete de títulos mundiales de España en 2022.

Tan solo 94 días después de levantar la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022™, España volvió a proclamarse campeona. Tras casi tres semanas repletas de fútbol, la selección española superó a Colombia por la mínima y conquistó la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA™ en India.

La séptima edición del certamen, en el que participaron 16 países de seis confederaciones, se disputó en tres ciudades anfitrionas. A lo largo de 19 días de competición, se jugaron 32 partidos y se marcaron 95 goles, y más de 185 000 personas se dieron cita en las gradas para ver cómo las mejores futbolistas jóvenes del planeta competían por el honor de ser campeonas del mundo.

La final, disputada ante 24 824 espectadores, fue un encuentro muy igualado que se decidió por un gol en propia meta de Ana Guzmán en el minuto 82. Este solitario tanto bastó para dar el segundo título consecutivo a España en categoría sub-17.

Ese mismo día, y en el mismo estadio DY Patil de Nueva Bombay, Nigeria y Alemania firmaron unas horas antes un emocionante 3-3 en el partido por el tercer puesto. A la postre, fue Nigeria quien se llevó el triunfo al vencer 3-2 en la tanda de penaltis. La selección que dirige Bankole Olowookere, que nunca había pasado de cuartos de final, registró así el mejor resultado de su historia en este torneo.

Por otra parte, tres países debutaron en la competición: India, en calidad de anfitriona, Marruecos y Tanzania. India era la selección con más experiencia de las tres, pero cayó derrotada por 8-0, 3-0 y 5-0 contra Estados Unidos, Marruecos y Brasil, respectivamente. A pesar de haber derrotado a la India, Marruecos cayó en la primera ronda.

Tanzania, en cambio, invirtió la tendencia de las debutantes al dar la sorpresa en su primera participación en una Copa Mundial de la FIFA™. La selección africana venció 2-1 a Francia y empató 1-1 con Canadá, lo que le valió para alcanzar la fase de eliminación directa. Pese a caer por 3-0 ante Colombia en cuartos, las tanzanas vivieron una experiencia inolvidable en su debut en una gran cita mundialista.

Galardones

Más allá de los terrenos de juego

Además de lo sucedido sobre el césped, este torneo de 19 días de duración disputado en la India permitió celebrar distintos eventos importantes lejos de los terrenos de juego, donde la FIFA se ha asegurado de que el legado de la competición siga vivo mucho después del pitido final.

El Programa Football for Schools (F4S) llega a la India

El día de la final, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, participó en la firma de un memorando de acuerdo con el Ministerio de Educación de la República de la India y la Federación India de Fútbol (AIFF) para poner en marcha el programa Football for Schools en toda la India, con el objetivo de llegar a 25 millones de escolares del país.

El memorando de acuerdo también incluyó las firmas de Dharmendra Pradhan, ministro de Educación de la India, y de Kalyan Chaubey, presidente de la AIFF, presentes en el acto en representación del gobierno nacional y de la autoridad futbolística, respectivamente.

«Es una alianza para dar a todos los jugadores con talento de la India una oportunidad de convertirse en estrellas mundiales, y también, más que eso, para intentar que todos los niños y niñas indios se beneficien de los valores del fútbol.»

Los voluntarios aprovechan su oportunidad para brillar en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2022™

Cerca de 650 voluntarios fueron seleccionados de entre más de 7000 solicitantes para formar parte del campeonato. Los voluntarios ubicados en las tres sedes recibieron una formación intensiva y trabajaron estrechamente con el Comité Organizador Local (COL) para garantizar que se cumpliesen todos los objetivos principales.

Bajo la dirección del Equipo de Gestión de Voluntarios del COL y con el apoyo del Departamento de Gestión de Voluntarios de la FIFA, para la mayoría de ellos fue una oportunidad de vivir de cerca la acción y satisfacer esa pasión vital por el fútbol, la misma que los llevó a formar parte de este campeonato durante 20 días.

«Amo tanto el fútbol que, si me preguntas cuál sería mi último deseo antes de morir, te diría que jugar un partido de fútbol. Por tanto, bajo ningún concepto iba a dejar pasar esta oportunidad», responde Solomon Ogba, de 23 años, a la pregunta de por qué decidió ejercer de voluntario del torneo en el Estadio DY Patil de Nueva Bombay.

El programa de voluntariado de la FIFA brinda una oportunidad a personas de toda condición social para formar parte de sus competiciones y aprender trabajando con los oficiales de la FIFA. Los participantes no solo acaban teniendo recuerdos para toda la vida, sino que también disfrutan del deporte en primera fila.

Los voluntarios para la salvaguardia hacen historia

Entre los voluntarios presentes en el torneo, doce jóvenes de nacionalidad india pasaron a la historia de la FIFA por la importante responsabilidad que se les asignó.

Trabajaron en el certamen como voluntarios para la salvaguardia, y era la primera vez que un torneo juvenil de la FIFA contaba con personal específico para cubrir este puesto y dar apoyo al equipo de salvaguardia de la competición desplegado sobre el terreno. Esto fue posible gracias a la colaboración entre el equipo de gestión de voluntarios y el Departamento de Salvaguardia y Protección de la Infancia de la FIFA.

El programa de salvaguardia de la FIFA busca garantizar la seguridad tanto de participantes como de la afición frente al abuso, la explotación y el acoso, y se implantó por primera vez en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022™. Durante la competición, un responsable de salvaguardia de la FIFA estuvo de servicio en cada uno de los 32 partidos disputados, junto con un representante del Patronato de la Infancia de Costa Rica.